LENGUA Y LITERATURA

 RADIO BOLICHES


RADIO BOLICHES


Con mucho trabajo salió el producto final "Radio Boliches". Este vídeo solo muestra una pequeña parte del proyecto. Los alumnos han aprendido a trabajar en equipo, respetarse y asumir responsabilidades. Todos hemos ido en la misma dirección. Sin ellos no hubiera sido posible!!

https://youtu.be/vHBLpRQ-05M



POESÍA MEDITERRÁNEA


A lo largo del segundo trimestre los alumnos de 4º de ESO han leído una antología de poesía en torno a la temática del mar, Málaga y el Mediterráneo. Los autores seleccionados son poetas españoles del siglo XX y  XXI incluidos en la programación del departamento de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO. Esta antología, elaborada por la profesora, puede consultarse aquí.

En torno a esta antología hemos realizado diversas actividades de expresión oral, que incluyen tanto la exposición oral individual como la charla o coloquio, con intercambio de opiniones, impresiones, dudas, etc. acerca de los poemas.

A cada alumno se le asignó un poema que leyó en voz alta a los demás en clase con la entonación adecuada. Algunos alumnos optaron por elaborar un vídeo para acompañar la lectura del poema.


Caracol, de Rubén Darío:


Caracol, de Rubén Darío:


El mar triste, de Antonio Machado:


Mar, de Juan Ramón Jiménez:


Mar como el mar, de Emilio Prados:


Después los alumnos realizaron un trabajo escrito que después expusieron oralmente en la clase. Los apartados de este trabajo eran:

1. CONTEXTO: presentación del autor, su vida, su obra literaria más destacada y la época y movimiento literario a la que pertenece.
2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO: aclaración del significado de las palabras del poema que se desconozcan, explicación detallada del contenido del poema, resumen y tema central, análisis de la estructura.
3. ANÁLISIS DE LA FORMA: análisis métrico del poema, explicación de los rasgos lingüísticos y estilísticos más destacados.
4. VALORACIÓN PERSONAL.

Algunas de las presentaciones orales más destacadas fueron las siguientes:








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